fbpx
Close
3 tendencias en fachadas y exteriores

Hoy te compartimos tres grandes líneas de lo que se viene en frentes y exteriores. ¡Preparate para alimentar tu cabeza de inspiración y salir con ganas de renovar todo!

Estilo contemporáneo: Combinaciones osadas

La arquitectura contemporánea está tomando un giro muy interesante: los nuevos proyectos para viviendas se fueron nutriendo de propuestas donde el diseño va más allá de la forma en sí misma. Las capas y la combinación de texturas inesperadas se vuelven la norma para destacarse, principalmente en las fachadas. De esta manera, quizás a un diseño cúbico minimalista, se van agregando detalles en madera, concreto, piedra, ladrillo y revestimiento texturado. A veces, varios de estos condimentos conviven en una misma fachada. Abundan ejemplos de casas con plantas bajas de una textura y plantas altas de otra. Además, a un frente con textura o revestimientos en concreto, se le superponen paneles de piedra o madera que trabajan como capas y que le aportan profundidad y juegos de perspectivas a los distintos diseños.
En esta tendencia, llevan la delantera las tiendas de diseño o los bares y restaurantes, que se animan a plasmar ideas más osadas. Ellos siempre son punta de lanza, y luego estas nuevas propuestas se van traduciendo con distintos matices a las viviendas y proyectos particulares.

1.    Un buen ejemplo son las tiendas Kloke Store en Melbourne, diseñada por el reconocido arquitecto brutalista David Goss, con todo el interior con revestimiento texturado llevado a su máxima expresión.

 

2.    El showroom de Forum, realizado por el gran arquitecto paolista, Isay Weinfield, y la nueva Flasghip Store de Tufi Dulek, ambas en San Pablo, Brasil, presentan una propuesta similar con estilo minimalista y gran protagonismo en sus superficies.

Negro y Gris: renovación a través de los tonos profundos.

Con los nórdicos como pioneros en estos tonos, en Latinoamérica y especialmente en Argentina, cada día son más las casas que se van oscureciendo y jugando con los contrastes de los grises oscuros y negros. Por lo general, son muy vistos para darle una vuelta de tuerca a casas clásicas que se renuevan a través del color. Otra característica es combinarlos con aberturas claras o de color, que generan contrapunto visual muy interesante.

Vanguardia:

Todos creen que el color negro es más adecuado para viviendas urbanas. Pues, no siempre. Varios estudios de arquitectura eligen el negro para casas de campo, o proyectos asociados con lo sustentable. Un ejemplo es el de las casas prefabricadas contemporáneas europeas.

¿Por qué el negro? Quizás porque es un color fácil para traducir vanguardia y osadía. Otra razón: el negro y el verde son una buena dupla. Quizás por ello estas casas en lugares alejados o bosques son buscadas en este color. Para anotar: el último trabajo del estudio de arquitectura de Nueva Zelanda, Fearon Jay, titulado Alpine Terrace Hause, íntegramente negra y ubicada al pie de las montañas.

Colores tierra: estilo desértico mediterraneo.

Los tonos terrosos, sobre todo inclinados hacia los rosas pálidos o arena, vuelven como un clásico renovado. El estilo marroquí es cada vez más pedido a la hora de diseñar casas o renovarlas, con sus paredes texturas y terminaciones curvas. Todo, por supuesto, rodeado de plantas como cactus, palmeras y suculentas para acentuar ese estilo desértico mediterráneo.

Para mirar esta tendencia aplicada: el trabajo de TACO Arquitectura Contextual, joven estudio multidisciplinario en Merida, México, que está dando que hablar por sus proyectos que incorpora texturas y diseños con una impronta que podría traer a la memoria al gran arquitecto mexicano Luis Barragán, ícono del color. TACO ganó ya varios premios en Bienales de Arquitectura y menciones en blogs de diseño. Lo más interesante: es que los proyectos no son a escala monumental, sino que incluyen casas y cabañas pequeñas, pero genialmente resueltas.